jueves, 27 de septiembre de 2007

Ventajas de Utilizar Hojas de Estilos

La utilización de hojas de estilo, especialmente las externas, que permiten separar el contenido de la presentación, proporciona importantes ventajas:

1-. Mayor facilidad para modificar el estilo de un sitio Web.

De esta forma, al modificar las hojas de estilo cambias la presentación de todas las páginas que hagan uso de dichas hojas.
Si existe una buena separación entre el contenido y la presentación, puedes cambiar el estilo visual de un portal Web sólo con modificar sus hojas de estilo.

2-. Código más claro y sencillo.

El código libre de etiquetas de presentación, usando hojas de estilo externas, es más compacto, claro y sencillo de leer, con lo que su mantenimiento es más sencillo. En el código HTML sólo estaría presente la parte de contenido y estructura del documento, dejando toda la presentación para las hojas de estilo.

La estructura del código es muy clara, reduciéndose casi por completo a un contenido textual dividido en bloques, títulos, textos, listas, enlaces, imágenes, tablas... El número de las diferentes etiquetas y atributos HTML se reduce significativamente.

3-. Código más compacto.

Al trasladar todos los aspectos de presentación y maquetación a las hojas de estilo, el código creado es mucho más compacto. A veces se puede reducir el código a la mitad o incluso menos.

4-. Reducción de los tiempos de carga de las páginas.

Como el código es mucho más compacto, reduces los tiempos de carga de las páginas, facilitando a los-as visitantes el acceso a las mismas.

Ten en cuenta que las hojas de estilo asociadas sólo se descargan en el navegador la primera vez que se necesitan. A partir de ahí, cada vez que una página requiere una hoja de estilo que ya haya sido utilizada, el navegador la busca en su caché en vez de descargarla de la red.
Código más fácil de mantener.

El mantenimiento de las páginas que presentan separación de contenido y presentación es más sencillo y productivo, al tener un código más compacto.

5-. Personalización del estilo.

Algunos usuarios-as, por elección o necesidad, requieren cambiar la presentación de las páginas. Si usas las hojas de estilo facilitas a los usuarios-as la aplicación de sus propias hojas prediseñadas, como por ejemplo estilos de alto contraste o de accesibilidad.

6-. Mayor compatibilidad con diferentes dispositivos.

Separar el contenido y la estructura de la presentación facilita el acceso desde una amplia variedad de dispositivos (pantallas pequeñas, PDAs, móviles de última generación, etc.). Así evitarás crear diferentes versiones de las páginas en función del dispositivo, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Aun así, si quieres controlar más la presentación de las páginas, define varias hojas de estilo diferentes y aplica unas u otras en función del dispositivo del usuario-a.

CSS permite definir diferentes estilos según el tipo de dispositivo sobre el que se visualice. Es lo que se denomina "control de medios".

No hay comentarios: